domingo, 4 de marzo de 2012

Sube la ocupación hotelera de turistas extranjeros


Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones hoteleras subieron en un 4,4% en Granada en los primeros meses del año. En general, los hoteles andaluces han registrado durante el pasado mes de enero un incremento comenzando por la provincia de Málaga que registró en el primer mes del año el 37,7 por ciento de las estancias; seguida por Granada, Sevilla , Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén, respectivamente, según los datos.
El número de viajeros residentes en España que se alojó en establecimientos hoteleros andaluces el pasado enero respecto al mismo del año anterior registró una caída mientras que las de no residentes crecieron.
Andalucía está por debajo de la media nacional. En los establecimientos abiertos en el primer mes de 2011, con un total de 189.882 plazas, el personal empleado fue de 20.986, 1.368 menos que en 2011.
Los datos revelan un ligerísimo ascenso de la ocupación hostelera, si bien es cierto que los precios bajaron, según datos estadísticos un 1,3 por ciento, que pudiera parecer poco, pero se suma a otras bajadas anteriores del pasado año. El Índice de Precios Hoteleros (IPH) en el mes de enero, presentan evoluciones diferentes según comunidades autónomas. La facturación media de los hoteles en Enero aumentó ligeramente respecto al mismo mes de 2011, pero en general está por debajo de la media de toda España, que aumentó pese a una subida de precios superior.
Este aumento se debió al comportamiento de los turistas extranjeros, que en el primer mes de 2012 elevaron por su estancia en estos establecimientos, frente a los turistas españoles, que redujeron sus pernoctaciones en hoteles. Destacan los
viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido, que aumentaron sus porcentajes anuales. Por comunidades autónomas, el principal destino elegido por los extranjeros fue Canarias, seguida de Cataluña y Andalucía.

En cambio los viajeros residentes en España, prefieren Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña. Y tienen sus ojos puestos en el puente de San José y la Semana Santa, festividades nacionales que buscan destino concretos, como por ejemplo Sierra Nevada, donde se ha notado un descenso de visitas del 10%. 

Este destino está especialmente sensible a descenso. Los empresarios de la estación de esquí de Sierra Nevada reconocen que se ha dejado notar algo más la crisis. Pero cuentan con un repunte en las fiestas de Semana Santa ya que se celebrará a principios de abril y no a finales como el año pasado, lo que supone más probabilidades de éxito frente al principal competidor en estas fechas, el destino de sol y playa. 
El recinto invernal afronta este fin de semana con la previsión de abrir más de 80 kilómetros esquiables, con pistas abiertas en todas las zonas, nieve calidad polvo y el desnivel de la estación al completo (1.200 metros). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario