domingo, 5 de febrero de 2012

Senderismo en la Alpujarra


La Alpujarra ha heredado una extensa red de comunicaciones pecuarias que conforman multitud de senderos que han servido a lo largo del tiempo para poner en comunicación los distintos pueblos y cortijos de la zona. Además, las características naturales de esta comarca privilegiada la hacen especialmente atractiva para recorrerla a pie, mientras se disfruta de un paisaje impresionante. 

Son multitud las rutas que pueden realizarse, con diferentes niveles de dificultad y apropiadas en las distintas estaciones del año. Con la ayuda de las señales y símbolos que marcan los distintos caminos es suficiente para que el visitante pueda recorrer los senderos: dos pequeños trazos paralelos, blanco en la parte superior y rojo en la inferior, indican la continuidad del sendero.
Estos senderos, según tengan mayor o menor longitud, son denominados de Gran Recorrido “GR” (más de 50 Km), Pequeño Recorrido “PR”(en vez del color rojo se sitúa debajo del blanco una franja amarilla) o Sendero Local “SL”(se representa con una línea verde y otra blanca). Una “X” indica camino equivocado. Y una doble flecha cambio de dirección. Estas señales, que son simples, se deben marcar siempre en ambos sentidos de la marcha. 
Para disfrutar de un buen fin de semana en la Alpujarra, la extensa red de senderos P.R. resulta ideal para conocer la zona, pues son itinerarios de paseo generalmente en bucle, con una duración bastante corta (de varias horas a una jornada como máximo), y agrupados muchos de ellos en torno a una temática histórica, literaria, geológica o botánica (como el “sendero de Gerald Brenan” o el “sendero de las acequias”).
Y si preferís practicar el senderismo y acercaros a la naturaleza en compañía de un grupo de la localidad, para este primer trimestre el grupo senderista de Órgiva tiene previsto el siguiente calendario: 

29 enero. Ruta Trévelez (circular), dificultad media, duración 3-4 h.

12 febrero. Ruta Medina Elvira (Atarfe), dificultad media, duración 3-4 h.

4 marzo. Ruta Sierra de Bérchules, dificultad media, duración 4 h.

18 marzo. Ruta Válor-Laroles, dificultad media, duración 4 h.

31 marzo. Ruta Remojón (Valle Lecrín), dificultad media, duración 3-4 h.

Las salidas son en domingo, y la cuota de inscripción para cada una de ellas es de 8 € para los federados y de 11 € para los no federados. Como siempre, recomiendan llevar ropa y calzado apropiados, agua y comida, bolsa para residuos, protección para el sol y cámara fotográfica. Si queréis uniros al grupo tenéis que recordar realizar la inscripción en el Área de Deportes del Ayuntamiento de Órgiva, (C/ Jacinto Benavente, 2 - tfno. 958 785 582), hasta el jueves anterior a cada salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario