lunes, 23 de enero de 2012

PLAN AVIVA. CASI 32 MILLONES DE EUROS PARA LA ALPUJARRA GRANADINA


El pasado viernes la consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, presentó en Granada las actuaciones previstas para esta provincia por el plan “Aviva”, que tendrá un período de ejecución desde 2012 hasta 2016. Sus proyectos contribuirán a la diversificación económica y a la creación de empleo, con el objetivo fundamental de, en palabras de la consejera, “mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales, para lo cual es imprescindible revitalizar sus infraestructuras y sus servicios públicos”.
El programa “Aviva”, impulsado por la Junta de Andalucía y enmarcado en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida en las zonas rurales de la comunidad autónoma a través de la reactivación de la economía.
Las actuaciones previstas para la provincia de Granada son 110, están dirigidas a revitalizar once zonas rurales, y cuentan con un presupuesto de 289,7 millones de euros, de los cuales, casi 62 millones irán destinados al desarrollo de dos territorios, La Alpujarra granadina y Hoyas de Guadix y Baza. Considerando estas dos zonas rurales donde se ubican 109 municipios, el programa beneficiará a más de 192.000 andaluces que habitan en un territorio de más de 8.700 kilómetros cuadrados. 
Las 49 actuaciones que se prevé ejecutar en La Alpujarra granadina van destinadas a dinamizar la economía de esta zona, y se articulan en torno a los cuatro ejes del programa: actividades económicas y empleo, infraestructuras y equipamientos básicos, servicios sociales y medio ambiente. Para ello, se ha reservado un inversión pública de casi 32 millones de euros. Entre las acciones planificadas destaca la construcción e incorporación de equipamientos del Hospital de Alta Resolución en Órgiva, para la mejora de los servicios de asistencia sanitaria, con un presupuesto de 12 millones, y la gestión sostenible del agua urbana en la Alpujarra granadina, para dar solución a los problemas de suministro hídrico, infraestructuras hidráulicas obsoletas y vertidos incontrolados de aguas residuales. Para esta actuación están presupuestados 4,6 millones.
Asímismo, se destinarán 2,5 millones de euros para la ejecución del centro de tratamiento de lodos de la EDAR de la Alpujarra granadina, y se emplearán 1,9 millones de euros para la mejora de los enlaces viales con los núcleos secundarios de esta zona. También se acometerá la mejora en equipamientos del Centro de Salud de Ugíjar, por 1,2 millones de euros, y se invertirá 1 millón en la rehabilitación de viviendas para facilitar el acceso a este servicio en los núcleos rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario