jueves, 12 de enero de 2012

Un olivo centenario e histórico en La Alpujarra


La finca conocida como “La haza del moro”, ubicada en Narila, anejo del municipio alpujarreño de Cádiar, alberga el histórico “Olivo del moro”. Cádiar nació con la ocupación musulmana, y durante la época morisca llegó a ser un importante centro económico y comercial, destacando por su producción agrícola, la industria de seda y los telares. El popular olivo es propiedad de Manuel Santiago Fernández, y, según la tradición, a su sombra tuvo lugar la proclamación de Abén Humeya como caudillo de la sublevación de 1568. También es posible que algunas ruinas de la población, hoy rehabilitadas, sean los restos de algún palacete de los señores de aquella época.

La Alpujarra fue el último feudo del rey Boabdil tras las capitulaciones ante los Reyes Católicos. El rey moro se estableció y convivió con los lugareños de la zona del Andarax. Siempre que podía se desplazaba con sus perros y halcones a las montañas y laderas para llevar a cabo una de sus mayores aficiones: la cacería. Boabdil duró tan solo un año en estas tierras alpujarreñas, ya que fue enviado a África por temor a nuevos levantamientos armados.
Tras el edicto de Felipe II prohibiendo la lengua árabe y las costumbres musulmanas, en la Nochebuena de 1568 se levantó la Alpujarra bajo el mando de don Fernando de Válor, que se reclamaba descendiente de los Omeyas de Córdoba, y que fue educado desde pequeño en Granada. Tras abjurar de la religión cristiana, tomó su antiguo nombre de Aben Humeya y fue proclamado rey de los moriscos en Béznar (en la comarca del Valle de Lecrín) y más tarde coronado bajo el citado olivo, que todavía perdura cerca del acceso rodado de Narila.
Cádiar, corazón de la Alpujarra, debe su nombre según una creencia extendida a la expresión árabe “al cadi”, que significa “el juez”, por haber sido en tiempos de Al-Andalus residencia permanente del juez principal de parte de la Alpujarra oriental. Cuenta con dos anejos, Yátor y Narila, este último situado a un kilómetro de la localidad, por lo que es posible acercarse mediante un agradable paseo en el transcurso del cual podremos visitar el famoso olivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario