lunes, 16 de enero de 2012

VEN A CONOCER LA ALPUJARRA EN ENERO


Con la misma ilusión de cada año, diferentes pueblos de la Alpujarra granadina preparan sus fiestas patronales de enero para honrar a sus patrones y disfrutar de diversas actividades en las que puedan disfrutar grandes y pequeños.

Esta es la previsión para cada pueblo, seguido de la fecha de inicio de la actividad:

Bubión, 20 enero, Fiestas patronales. La Tahá, 16 enero, Chisco de San Antón. Laroles, 20 enero, Fiestas patronales. Pampaneira, 16 enero, Hogueras San Antón. Soportújar, 13 enero, Fiestas patronales. Pórtugos, 21 enero, Fiestas patronales. Sorvilán, 14 enero, Hogueras San Antón. Torvizcón, 20 enero, Fiestas patronales. Válor, 13 enero, Fiestas patronales

Los “chiscos”, fiestas dedicadas a San Antón, son hogueras alrededor de las cuales se baila, come y charla amigablemente, uniendo a vecinos y visitantes de los distintos pueblos. Tradicionalmente, el día de la fiesta se rifaba el cerdo que durante todo el año había sido engordado entre todos. En la actualidad, han alcanzado gran importancia en Torvizcón, donde además de repique de campanas, misa y procesión, este año han preparado un programa de actividades musicales, juegos infantiles y espectáculos pirotécnicos desde el próximo viernes 20 de enero. El pregón de las fiestas, a las 20 horas, correrá a cargo de Miguel Joven Braun (“Tito” de Verano Azul).
Normalmente, las fiestas patronales son organizadas por los llamados “mayordomos”, elegidos cada año, cuya función principal es conseguir superar el éxito de la fiesta del año anterior. Durante todo el año realizan de forma voluntaria rifas, sorteos y peticiones a distintas entidades del municipio para costear los festejos (bandas musicales, verbenas, fuegos artificiales...).
Desde aquí os animamos a acercaros por estos inigualables pueblos, a conocer sus paisajes y senderos, y a compartir estas fiestas organizadas con tanto cariño. No dejéis pasar esta ocasión para conocer la riqueza folclórica de la Alpujarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario