miércoles, 15 de febrero de 2012

SILENCIO Y OLVIDO, UN RETRATO DE ROSTROS ALPUJARREÑOS



En el Palacio de Abrantes de Granada se ha presentado el libro titulado “Silencio y olvido”, una publicación del fotógrafo Leo Simoes en la que ha colaborado la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y que cuenta con textos de Enric Mira, Miguel Ángel Madrid y Javier Búrdalo
Los rostros de los habitantes de Lobras y sus anejos Tímar y Los Morones, zonas rurales afectadas por la despoblación, son los protagonistas de este ejercicio documental de testimonio y antropología a través del medio fotográfico. La mirada de los vecinos y vecinas nos transmite un pasado en el que un sistema de vida vinculado al entorno natural tuvo que sobrevivir a las acometidas del desarrollismo y la emigración hacia núcleos urbanos.
Leo Simoes, definido en el texto introductorio del libro como un “artista etnógrafo”, es un fotógrafo de origen vasco afincado en Granada. Como él mismo señala, "los fotógrafos tenemos que buscar siempre excusas para trabajar y en el momento en el que me llegó el dato de que Lobras es el municipio con menos habitantes de la provincia y con la renta per cápita más baja de Andalucía me propuse visitar el pueblo y hacer allí un proyecto". Y añade que "me han tratado de maravilla, prácticamente todos los vecinos se prestaron para fotografiarles y estoy muy satisfecho del resultado". Una de los principales protagonistas de las imágenes es la luz natural, "la que hay en las casas, con objeto de que todo el mundo salga dignamente".
Desde el año 2000, Simoes (Vizcaya, 1968) se ha centrado en la labor docente, y en la actualidad desarrolla varios proyectos fotográficos y coordina diferentes actividades. Su última exposición en Granada, bajo el título Días de lluvia y sol, pudo verse el año pasado en la Fundación Euroárabe.







No hay comentarios:

Publicar un comentario