jueves, 29 de diciembre de 2011

EL BUS RECAPACICLA APARCA EN ÓRGIVA


Bajo el lema “Antes de nada, RECAPACICLA”, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una campaña de comunicación social para promover hábitos de consumo responsables con el uso eficiente de los recursos, que contribuyan a reducir la generación de residuos y fomenten la reutilización y el reciclaje.
La campaña dirigida al público general promueve la reducción, reutilización y reciclaje de residuos de manera genérica y, en especial, la disminución de las bolsas de plástico de un solo uso. Compartiendo estos mensajes, los contenidos de la campaña dirigidos a los sectores productivos inciden en las prioridades del modelo andaluz de prevención y gestión de residuos, a fin de que adopten las medidas adecuadas respecto a los residuos que generan en sus actividades.
En la campaña se incluye también el recorrido que un autobús itinerante está efectuando durante los meses de diciembre y enero de 2012 por distintas ciudades y pueblos de Andalucía, con una exposición informativa que refuerza la sensibilización ciudadana sobre estos valores y el fomento de comportamientos pro ambientales. El pasado 27 de diciembre el bus estacionó en la plaza de la Alpujarra de Órgiva, desde donde intentó informar a los vecinos sobre la importancia de las tres “r”: reciclar, reutilizar y reducir.
Afortunadamente, Órgiva dispone de un Punto Limpo. Como señala la alcadesa Mª Ángeles Blanco, “llevamos mucho tiempo trabajando en el reciclaje, y campañas como ésta hacen que la gente se siga concienciando”. Por su parte, la concejala de Medio Ambiente Dámaris García, agradeció a la Junta “que se haya elegido Órgiva como uno de los municipios para realizar esta campaña de concienciación de reciclaje, tan importante y necesario en nuestra sociedad”.






martes, 20 de diciembre de 2011

ÓRGIVA CLAUSURA LA CAMPAÑA DE SENDERISMO


El Ayuntamiento de Órgiva ha reafirmado este pasado fin de semana su apuesta decidida por fomentar todo lo referente al deporte y al turismo, siendo precisamente el senderismo una actividad que aúna estos dos intereses y atrae a múltiples personas hasta la Alpujarra.
Unos 500 participantes acudieron el domingo al camping de Órgiva para desde allí iniciar la que sería la última ruta del año, por Sierra Lújar, y dar por finalizada la Campaña de Senderismo de 2011. Después tuvo lugar un almuerzo y la entrega de premios a los senderistas más andarines, Cristina Sayid y Manuel Romera. También se hizo entrega a los participantes de diversos recuerdos, así como de una jarrita de aceite ecológico de la Alpujarra.
Dada la buena aceptación obtenida por el programa de senderismo en 2010, con unos 700 participantes totales en las rutas y mayoría de mujeres, este año se diiseñó un programa más amplio y con iniciativas muy atractivas como las rutas nocurnas por Granada, las rutas familiares, rutas de nivel avanzado, y las de fin de semana, a las que se sumó la del Camino de Santiago.
En Órgiva existe un grupo de senderismo muy consolidado, formado por amantes del deporte y de la naturaleza, que animan a todo el mundo a unirse en sus excursiones por los increíbles espacios naturales de la comarca y de toda la provincia. No es necesario para ello ser de Órgiva, ni tampoco es obligatorio participar en todas las rutas. La única recomendación es llevar ropa y calzado adecuados para la marcha, agua y comida para el almuerzo, bolsa para residuos, gorra para el sol, crema solar, y muchas ganas de disfrutar del paisaje y del buen ambiente.

sábado, 10 de diciembre de 2011

MERCADO MEDIEVAL EN ÓRGIVA

Desde el pasado día 8 y hasta el domingo 12 de diciembre, la Plaza de la Alpujarra de Órgiva ha retrocedido en el tiempo hasta la Edad Media, y todo aquél afortunado que viva o visite el municipio en estas fechas puede disfrutar del ambiente y también de todos los suculentos productos que se ofrecen. Quesos, embutidos, pasteles y hasta gominolas artesanales son algunos de los manjares que pueden encontrarse en este Mercado Medieval, que pretende recrear el modo de vida de un pueblo del medioevo, con un total de 45 puestos en los que artesanos y mercaderes, ataviados con ropajes de entonces, ofrecen una variada gama de productos.
Además de saciar el estómago, pueden encontrarse remedios y bebedizos naturales, juguetes de madera, saquitos térmicos, abalorios, artesanía en papel, demostraciones de cetrería....y para ambientar la plaza, un grupo de animación recrea de forma dinámica diferentes situaciones cotidianas de la época.
El Mercado Medieval está organizado por el Ayuntamiento de Órgiva y Artesanos Reunidos, y abre sus puertas desde las 11 h. de la mañana hasta las 10 h. de la noche. Para María Carmen Arenas, concejala de Fiestas, “el lema es disfrutar. Para los más pequeños en la Plaza también se ha instalado un colchón hinchable y un malabarista excepcional que sorprenderá tanto a niños como a mayores utilizando las magníficas dotes de globoflexia”.
El domingo se cierra así una semana muy animada en la Plaza de la Alpujarra, que fue escenario el pasado 6 de diciembre de las V Jornadas Interculturales con las que Órgiva celebra su diversidad cultural. Bajo el lema “celebrando diversidad”, la jornada discurrió entre bailes típicos, exposiciones y gastronomía austríaca, sin olvidar otros ricos productos como los derivados del cerdo y las exquisitas migas. Como bien señaló la alcadesa Mª Ángeles Blanco, la diversidad cultural enriquece a un municipio como Órgiva, en el que actualmente conviven hasta 60 nacionalidades diferentes, en su mayoría británicos y rumanos. Todo un ejemplo de convivencia entre culturas.

domingo, 4 de diciembre de 2011

EL CENTRO LOGÍSTICO DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS DE ÓRGIVA ESTARÁ EN FUNCIONAMIENTO A FINALES DE AÑO


Hace casi un año el Ayuntamiento de Órgiva aprobaba en pleno la adjudicación provisional de las obras del centro logístico de productos agroalimentarios de la Alpujarra, invirtiendo aproximadamente un millón de euros que financiarían a partes iguales entre la Junta de Andalucía y el consistorio orgiveño, y cediendo para el proyecto los terrenos necesarios.
Pues bien, parece que el proyecto está cada vez más cerca de ser realidad. Así lo señaló la semana pasada la alcadesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, en la visita efectuada a las obras de la futura nave agroalimentaria, al indicar que “a finales de diciembre se prevé que la comarca de la Alpujarra cuente con un escaparate donde los artesanos alimentarios de la zona puedan distribuir y comercializar sus productos tanto ecológicos como los procedentes de la agricultura tradicional. Mientras tanto, las obras continúan a buen ritmo”.
El centro está ubicado en el anejo orgiveño de Tablones, su idea es abarcar a todos los productores de la Alpujarra, y se prevé que unos 500 metros cuadrados estén destinados al acopio, almacenaje y posterior distribución de la producción alpujarreña, preferentemente ecológica. Las instalaciones también contarán con una agrotienda destinada a la venta directa al por menor, y también habrá espacio para aulas de formación donde se desarrollen jornadas y cursos, así como salas de exposición de los diferentes productos.
La alcadesa también señaló que esta iniciativa “supondrá un revulsivo para la comarca de la Alpujarra que incentivará en gran medida la producción de la agricultura ecológica. Pretendemos que este centro recoja y distribuya estos productos, con la idea de que se convierta en el principal escaparate de todos los productos agrícolas de la comarca”.
Asimismo, la edil no dejó pasar la ocasión para recordar que “también hemos conseguido que la empresa adjudicataria de las obras nos incluya en las obras la construcción del césped artificial del campo de fútbol siete que se está construyendo junto al pabellón cubierto de Órgiva”.